¿Ya conoce el decreto que facilita la devolución de impuestos en Colombia?

Mediante el decreto 535 de 2020, el Gobierno busca darle mayor liquidez a empresas y personas naturales.

La emergencia sanitaria del Covid-19 ha planteado distintos retos para las naciones, que en medio de la crisis al sistema de salud intentan salvar también la economía y tomar medidas que permitan sobrellevar el impacto que la pandemia está generando.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional está el decreto 535 de 2020, que de acuerdo al director de la Dian, José Andrés Romero, permiten que las devoluciones de saldos a favor se hagan con trámite abreviado, ayudando a que los contribuyentes afectados por la pandemia del Covid-19 tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones.

Durante el espacio ‘Prevención y Acción’, que se transmite de lunes a viernes en la televisión colombiana y es liderado por el Presidente Iván Duque, el director de la Dian explicó “si usted tiene un saldo a favor en su declaración de renta, que va a presentar próximamente, puede esperar que esa caja de saldo a favor le va a llegar en menos de 15 días”.

Tenga en cuenta estos aspectos al momento de hacer la solicitud:

1. Devolución dentro de los 15 días siguientes al trámite: 

Los contribuyentes que no sean calificados de riesgo alto, se les autorizará la devolución y/o compensación mediante procedimiento abreviado, dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma.

2. No será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones: Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada, NO será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones. Los contribuyentes que soliciten devolución y/o compensación de saldos deberán presentar dicha relación de costos, gastos y deducciones dentro de los treinta (30) días calendario posteriores al levantamiento de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, sin necesidad de un requerimiento de información especial.

3. Aplicación del procedimiento abreviado: 

La DIAN mantiene sus facultades de fiscalización para revisar las devoluciones efectuadas y que las mismas se ejercerán después de levantada la emergencia.

Aquí puede conocer el Paso a paso para las solicitudes de devoluciones y/o compensaciones abreviadas automáticas.