Revolución en el sector legal: Tres herramientas tecnológicas que son tendencia

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en que se ofrecen servicios jurídicos, generando constantes transformaciones en el sector legal; según un estudio de McKinsey Global Institute hasta un 23% del quehacer de un abogado podrá automatizarse en la próxima década, por medio de la aplicación de herramientas desarrolladas desde un sector emergente, las Legaltech. El Big Data, Machine Learning y Blockchain son  tecnologías que juegan un rol clave en la automatización y el mejoramiento de los procesos legales. 

Big data:

Este término  hace referencia a conjuntos de datos grandes y complejos, que requieren de aplicaciones tecnológicas de procesamiento de datos para usarse adecuadamente. En el sector jurídico se cuenta con data warehouse el cual es un conjunto de datos estructurados, permite recopilar datos de personas o empresas similares, esta información da la facultad de tomar decisiones o realizar predicciones de manera acertada en un corto periodo de tiempo.

La Interpretación de millones de datos de clientes, expedientes, audiencias, actuaciones, casos, juicios, demandas, leyes, normatividad o jurisprudencias es un privilegio que se pueden permitir al migrar a  una actividad automatizada, generando maximizar los tiempos de producción y la disminución de costos.

Recomendado: Conozca las excepciones a la protección de sus datos personales dadas en el marco de la crisis sanitaria

Machine Learning:

El aprendizaje automatizado es un subcampo de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial, que desarrolla algoritmos basados en técnicas de datos, capaces de identificar patrones de comportamiento que permiten a una máquina tomar decisiones. Entre más datos sean suministrados, más precisas serán las predicciones.

Aunque este concepto no parezca muy compatible con el sector legal ha revolucionado la industria. Por ejemplo, si una empresa tiene quinientos acuerdos para revisar y clasificar puede organizar manualmente entre diez y veinte, para poder crear un algoritmo y que la machine learning continue clasificando el resto de los documentos sin intervención humana. 

Contar con este desarrollo permite agilizar procedimientos complejos o repetitivos, para optimizar su operación e incrementar la eficiencia de su equipo. 

Recomendado: ¿Cómo la tecnología va a transformar el sector de las asesorías legales?

Blockchain:

La llegada del Bitcoin trajo consigo tecnología revolucionaria, que a pesar de su estrecha relación a las criptomonedas también tiene diversos usos en otros sectores, entre ellos el legal. Esta tecnología funciona a través de registros únicos, consensuados y distribuidos en varios nodos de una red, que permiten a una comunidad entera saber en tiempo real la actualización de datos 100% confiables, ya que son verificados y validados por los nodos de la red, para luego ser añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Esto traducido al sector legal, es una herramienta que puede facilitar el acceso a registros confiables de las distintas etapas de negociación de una operación, o puede incidir en la ejecución de acciones previamente pactadas entre las partes de manera automática y autónoma cuando una decisión es tomada (permitiendo realizar contratos inteligentes, que se validan automáticamente cuando cada parte cumple con las condiciones acordadas). 

El uso de esta tecnología aún está en desarrollo, pero se prevé a futuro como una herramienta de democratización legal, haciendo que más personas puedan acceder a la justicia de forma rápida y segura. 

Estas tres herramientas  tecnológicas están transformando la manera en que se prestan servicios legales. Aunque  esto es el comienzo y aun cuando en Colombia estamos en los inicios de la aplicación de estas tecnologías en todos los protagonistas del sector, es innegable que estamos ante un nuevo  universo de posibilidades que potenciarán el quehacer legal. ¿Estás listo para hacer parte del futuro

Fuentes: