PretorIA, la nueva Inteligencia Artificial al servicio de la justicia

Las nuevas tecnologías llegaron a transformar el sistema judicial. En este caso el foco está sobre PretorIA, una inteligencia artificial que de ahora en adelante se encargará de leer y analizar las tutelas recibidas por la corte constitucional colombiana. 

Esta herramienta fue creada como una colaboración de la IALAB (Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires) y la Universidad del Rosario en Colombia (además de otras instituciones  del país), basados  en Prometea, una Inteligencia Artificial que utilizada en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. En la página web de la IALAB se publicaron cifras de la eficiencia de PretorIA, exponiendo que puede analizar 2016 sentencias en menos de dos minutos, subir de manera automatizada 32 sentencias en dos minutos y cuarenta y seis segundos a blockchain y crear 14 documentos en dieciséis minutos.  

Entre enero y octubre de 2019 la Corte Constitucional reportó haber recibido un total de 544.588 tutelas, esto se traduce en casi 1.800 tutelas por día, principalmente enfocadas en el derecho de petición y el derecho a la salud. Estas tutelas deben responderse en un periodo de 10 días hábiles a la presentación de la solicitud, lo cual presenta un reto en cuanto a eficiencia y efectividad para nuestro sistema judicial.

Recomendado: Implementación del Expediente Electrónico como herramienta que facilita el acceso a la justicia

Prometea se implementó en Argentina en  2017, y tiene como cometido principal la automatización de tareas reiterativas,permite realizar un ejercicio de dictamen, que funciona como un asistente virtual, mediante la aplicación de inteligencia artificial en la interfaz, y además, de una manera más compleja, puede funcionar como un asistente predictivo, basándose en casos análogos para cuya solución ya existen precedentes judiciales reiterados.

Recomendado: Conoce los retos y oportunidades de la propiedad intelectual en internet

En el documento “Prometea, transformando la administración de la justicia con herramientas de inteligencia artificial” publicado por el IDB (Interamerican Development Bank) resaltan que:

“Esta herramienta le ha permitido a la Fiscalía incrementar la eficiencia de sus procesos  de  manera  significativa.  Entre  los ejemplos de los beneficios de PROMETEA cabe  citar  la  reducción  de  90  minutos  a  1 minuto (99%) para la resolución de un pliego de contrataciones, de 167 días a 38 días (77%) para procesos de requerimiento a juicio, de 190 días a 42 días (78%) para amparos habitacionales con citación de terceros, entre otros”.

El uso de inteligencias artificiales en el mundo ha traído ciertos inconvenientes que se deben poner sobre la mesa. Por ejemplo el 24 de octubre de 2019, el periódico El País, publicaba que un equipo de investigadores había demostrado que un algoritmo usado para analizar los riesgos para la salud de millones de pacientes en EE.UU., discrimina sistemáticamente a la población negra.

Recomendado: Revolución en el sector legal: Tres herramientas tecnológicas que son tendencia

Este caso solo nos demuestra el control especial que debemos ejercer sobre estas nuevas tecnologías, que deben ser vistas como una herramienta más y por ende deben regularse para hacer más equitativo nuestro sistema de justicia.

Tenemos una gran oportunidad gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, por eso todos los abogados debemos especializarnos y capacitar a nuestras firmas con lo último del Legal Tech, con herramientas que faciliten nuestro trabajo, como VigPro.