¿Qué opinan los presidentes del mundo de las criptomonedas y la tecnología Blockchain?

El Diario Bitcoin publicó a través de su página web un listado de mandatarios de todo el mundo que tienen diversas opiniones sobre las criptomonedas.

Las criptomonedas, en palabras del periodista experto en criptoactivos, Luis Esparragoza, son “unidades de información digital que están en una red de contabilidad distribuida o blockchain, protegida con criptografía, a las que se les asigna un valor monetario”.

Según el diario El Nacional, actualmente el precio del bitcoin está por encima de los 10.000 dólares, lo que lo convierte en el criptoactivo más cotizado del mercado. Teniendo estos datos en mente, las criptomendas han llamado la atención de sectores financieros, legales y, claro, políticos.

Esto es lo que opinan los líderes de Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros, sobre su uso e impacto.

1. Brasil – Jair Bolsonaro

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió no saber qué era Bitcoin en una entrevista al programa Ratinho, SBT en junio. A pesar de que más adelante en el programa expresó que «Bitcoin es una “moneda virtual”. Brasil es una región clave en el mercado criptográfico de Latinoamérica. En los últimos años se ha destacado como uno de los países con más adopción Blockchain por parte del sector empresarial.

2. Estados Unidos – Donald Trump

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados unidos expresó: “No soy un fan de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y basado en aire. Los criptoactivos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”…

3. China – Xi Jinping

“Una nueva generación de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, las comunicaciones móviles, Internet de las cosas y Blockchain están acelerando avances sorprendentes”. Durante una conferencia, el presidente de la República Popular de China XI Jinping, exaltó el potencial de la tecnología Blockchain, lo cual provocó altas expectativas en que se tomen decisiones favorables en el país para que las criptomonedas entren a un marco de legalidad (se prohibieron en septiembre de 2017).

4. Rusia – Vladimir Putin

“Las tecnologías modernas en el ámbito bancario definitivamente abren nuevas oportunidades para las organizaciones y los ciudadanos, hacen que la actividad empresarial y la vida cotidiana sean más convenientes también. Las monedas virtuales o las criptomonedas se están convirtiendo y ya se han vuelto más populares e instrumentos de pago de pleno derecho, y un activo de inversión en ciertos países”. Con estas declaraciones Putin dio un espaldarazo a la regulación de esta divisa, aunque también fue enfático en los riesgos de su uso, argumentando que los principales riesgos tienen que ver con el lavado de dinero y el eludir impuestos, así como también que las monedas virtuales se prestan para ser utilizadas en el financiamiento del terrorismo, estafas y esquemas de inversión piramidal, donde los ciudadanos son fácilmente víctimas potenciales.

5. Francia – Emmanuel Macron

Macron durante su campaña se comprometió a ejecutar políticas económicas más liberales para Francia, así como recortar el gasto público y disminuir el protagonismo del Estado en la economía. Esto, sumado a algunas de sus declaraciones, ha hecho pensar que el mandatario espera que la Unión Europea incremente el uso de tecnologías de datos como Blockchain, en especial en pro del sector agrícola. “Hagamos de Europa la vanguardia de los datos agrícolas mediante el desarrollo de herramientas que permitan hacer un seguimiento de cada producto desde la producción de materias primas,[…] hasta el envasado. La innovación está ahí y debe utilizarse en el mundo agrícola”, expresó durante la inauguración de la 56ª edición de la Feria Agrícola Internacional en París. A pesar de no estar reguladas en Francia, las monedas digitales están sujetas a impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *