¿Cómo la tecnología va a transformar el sector de las asesorías legales?

El futuro de la asesoría legal según estudio de Deloitte.

Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una de las auditoras más importantes en el mundo, calificada por la revista BusinessWeek en los últimos 4 años como el lugar número uno para lanzar una carrera, publicó un artículo de investigación acerca del futuro de la asesoría legal. En él resaltan las grandes transformaciones que están sufriendo los servicios legales, en especial debido a una contundente arribo de la digitalidad.

En el transcurso de la investigación Deloitte encuestó a más de 240 empresas, analizando su evolución en el mercado y revelando la forma en que las necesidades de las compañías están cambiando a raíz del entorno regulatorio, el incremento de los riesgos en muchas áreas, el aumento de la economía digital y la continua presión por reducir los costos.

Según su estudio, estas son las cinco tendencias que marcarán las pautas de
contratación de los servicios de asesoría legal:

1. Asesoría transnacional que vaya más allá de lo legal. Hay un incremento en la necesidad de contar con empresas que ofrezcan experiencia comercial y sectorial, no sólo jurídica. Además, los empresarios tendrán preferencia con firmas legales que tengan más experiencia en gestión de datos globales y ciber-seguridad.

2. Inminente y uso mejorado de la tecnología. “La mayoría de los encuestados comentaron que la tecnología todavía no ha reemplazado las tareas de los abogados internos (77%). Pero en torno a la mitad (52%) vaticinaron que esto sucederá en los próximos 5 años. Los clientes quieren disponer de mejores tecnologías y que sean más relevantes para su negocio, para ser usadas y compartidas en plataformas integradas”.

3. Asesoría globalizada. “Cerca de la mitad (49%) de los encuestados aseguraron que los gastos de su departamento legal están aumentado en lo que respecta al área de cumplimiento legal y normativo. Concretamente, el cumplimiento global se percibe como uno de los mayores problemas por los abogados internos, de hecho, una cuarta parte (26%) indican que es el mayor reto al que se enfrentan en su departamento”.

4. Presupuestos cerrados, adecuación de precios y mayor transparencia. Una gran mayoría de los entrevistados mencionaron que buscan tener una mayor certeza y transparencia a la hora de facturar estos servicios.

5. “La mayoría de los participantes en el estudio (55%) admiten haber hecho una revisión de sus proveedores legales o estar considerando dicha revisión. Más de la mitad (52%) admitieron estar dispuestos a contratar servicios jurídicos de firmas legales no tradicionales que ofrezcan una mayor gama de servicios profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *