Marketing legal, un área que debería implementarse en todas las firmas de abogados

Todas las empresas, grandes o pequeñas, deben tener un área de marketing que impulse su crecimiento, usando estrategias claras y precisas basadas en el tipo de producto o servicio que ofrecen. Esto también aplica para las firmas de abogados, ¿sabe cómo implementarlo en la suya?.

 

Lo primero que toda empresa debe buscar es potenciar su propuesta de valor. En un mercado competitivo como el nuestro es necesario definir el valor diferencial que percibirá el usuario o comprador. Si este “valor añadido” no es claro o simplemente no existe se puede crear/buscar usando design thinking (en este artículo le enseñamos como). En este proceso definiremos cuáles son nuestros compradores o usuarios, identificando sus necesidades específicas y adaptando nuestro negocio con soluciones a estas necesidades.

 

Adicionalmente, debemos entender la personalidad de nuestra marca, cómo queremos que nuestros usuarios nos vean, nos escuchen y así mismo definiremos en qué canales queremos ser escuchados. Algunas marcas prefieren identificarse con una persona, definen su estatura, gustos, color de voz, modismos y personalidad. Otros, por su parte, prefieren encasillarse en animales, personajes u objetos. Al final, lo importante es tener una identidad clara, que todos los miembros del equipo sepan a quien representan y cómo se expresa la marca de la cual son parte. 

 

El siguiente paso es crear una estrategia basada en objetivos SMART, buscando que las metas sean específicas, medibles, viables, relevantes y estén proyectadas en tiempo real (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant and Timely). Por ejemplo, si queremos medir el impacto que está teniendo nuestra página web podemos poner como objetivo SMART: “Aumentar el tráfico mensual de nuestra página web en un 10% en comparación con el promedio obtenido en los últimos tres meses”.

Luego de definir objetivos idearemos un plan de acción, con tácticas, recursos y canales específicos, enfocados en el cumplimiento de nuestras metas. Por ejemplo, si uno de sus objetivos es disminuir los costos en viajes de sus dependientes legales puede plantear como táctica la alianza con Vigpro, en donde contamos con dependientes legales en cada uno de los 1123 municipios de Colombia, sin embargo, si lo que desea es mejorar la atención al cliente, puede implementar un chatbot virtual que esté programado con las soluciones ideales según las necesidades más comunes de sus clientes. 

 

Finalmente, el último paso de cualquier estrategia de marketing es la definición de indicadores de gestión o KPI’s (Key Performance Indicator). Para cada una de nuestras tácticas identificamos también una forma cuantificable de medir su desempeño. Con base en estos resultados afinamos nuestra estrategia, tomando nuevas decisiones, podremos reconocer el crecimiento de nuestra empresa. 

 

¿Qué es tendencia en el marketing legal?

 

Todo lo que hablamos anteriormente es aplicable a cualquier empresa, pero también queremos identificar las tendencias de marketing legal que se reconocen en el mercado: 

 

 

  • Visualmente atractivo:

    Las redes sociales han potenciado la importancia visual que tienen los consumidores frente a las marcas. Es importante mantener mensajes claros, concisos y con un carácter de afinidad hacia los usuarios, quienes conectan mejor historias y situaciones que con productos o servicios.

    Trabajar en la imagen de la marca no solo es implementar piezas bonitas en redes sociales, o sacar cuñas y comerciales bien producidos en radio o televisión. Es importante que cada colaborador refleje lo que se quiere proyectar, que las oficinas o lugares en donde atendemos a nuestros clientes estén a la altura de nuestro servicio, y que nuestro trabajo (presentaciones, documentos, plataformas) también refleje la identidad corporativa que nos caracteriza.

  • El mundo está migrando hacia lo audiovisual:

    La incursión del podcast y el crecimiento de las plataformas de streaming están codificando la forma en la que interactuamos con los usuarios. Actualmente los contenidos creados en formatos de video y audio son los que mejor conectan, además que en redes sociales también son más premiados por las plataformas, les dan mayor visibilidad frente a los formatos de imagen fija o de solo texto.

    Los contenidos rápidos y sencillos son más reproducidos, pero en el sector legal los webinars y el contenido de valor siempre será bien recompensado, ya que los usuarios interesados en estas marcas tienden a buscar contenido especializado por encima de cualquier cosa.

  • Datos, tecnología y contenido segmentado:

    El mundo globalizado y las nuevas tecnologías nos han permitido dos cosas, primero tener una visión amplia de lo que pasa en el mundo (hace unos días, por ejemplo, todos estaban hablando de las elecciones en Estados Unidos), por eso es importante dejar de pensar en divisiones regionales y comenzar a pensar en otras segmentaciones de público, enfocadas en gustos e intereses y dejando de lado nacionalidades.

    Para esto el uso de datos y tecnología es fundamental, ya que al usarlos correctamente podremos escoger mejor los temas de interés de nuestra audiencias, además del lenguaje preciso para conectar con sus intereses. 

 

 

Crear estrategias enfocadas en el crecimiento de las firmas de abogados es fundamental para la competitividad de las empresas. Usar aliados de Legaltech como Vigpro fortalecerá a su empresa y la harán más atractiva. Contáctenos y empecemos a crear su estrategia.

Referencias: