En menos de un mes el mundo cambió abruptamente, y ahora, ¿para dónde va el sector legal?

En los últimos años el Legaltech ha mostrado grandes avances, transformando poco a poco el sector jurídico al permitir que los desarrollos tecnológicos faciliten la prestación de servicios legales.

Y hoy que el mundo afronta a una realidad en la que el contacto físico se encuentra casi que absolutamente limitado y no sabemos por cuánto tiempo, estas soluciones tecnológicas cobran incluso un mayor valor. En China, provincias como Hubei, tras 2 meses de confinamiento ya están regresando a la normalidad, exceptuando a su capital, Wuhan, donde la cuarentena irá al menos hasta el 8 de abril.

En Europa, declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el nuevo foco del Covid-19, las medidas de confinamiento también se han ido extendiendo. Mientras tanto en Colombia, el presidente Iván Duque declaró que la cuarentena nacional obligatoria iría hasta el 13 abril, aunque algunos expertos han mencionado que se podría extender hasta que se logre controlar el primer pico de la pandemia.

Entre tanto, de acuerdo al diario económico Cinco Días (perteneciente al Grupo Prisa): 

“Dentro de las numerosas carencias que el Covid-19 pone de manifiesto en nuestras sociedades, lo poco preparada que aún está la prestación de servicios jurídicos para su virtualización es, a nuestro juicio, de lo más interesante.

La primera, la más obvia, es la digitalización, desde la propia relación entre las personas como la prestación del servicio. Es hora de considerar las inversiones tecnológicas como una cultura a largo plazo, sostenible y ordenada, y no como una solución temporal a un problema puntual. El uso de software remoto a gran escala requiere una fuerte estructura de IT, donde los directores de dicha área se han convertido en una pieza imprescindible en estos días”.

En un entorno como este, una herramienta como la que provee VIGPRO brinda una alternativa para que en el momento en que los juzgados sean abiertos de nuevo y el curso del mundo vuelva a su rumbo “habitual” (dentro de lo que es posible), el impacto no sea tan abrupto y de forma fácil y concreta se pueda acceder a la información ágilmente y, por tanto, se tomen las medidas que cada caso amerite.

Además de esta inminente urgencia de digitalización, Sara Molina, CEO de Nize Partners, y Laura Fauqueur, consultora y directora del máster Legaltech del CEU IAM, expresaron en el diario Cinco Días que esta coyuntura le exigiría al sector una explosión de creatividad, un cambio drástico del modelo de negocio debido a que “han nacido nuevas necesidades por atender, nuevos problemas por solucionar y, en muchos casos, las soluciones de siempre no funcionan” y, finalmente, la necesidad de incrementar la solidaridad, la colaboración y, de paso, la vuelta a la humildad”. 

De forma que estos 4 ítems: digitalización, creatividad, cambio del modelo de negocio y solidaridad, serán los pilares que marcarán el rumbo del Legaltech a partir de ahora.

Lea el artículo completo de Cinco Días en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/23/legal/1584954210_816419.html