Ciberseguridad: Uno de los grandes retos de la economía digital

¿Qué tan valiosa es la información que manejan los miembros de su empresa? En el ámbito legal y en el mundo digital los datos pueden ser la clave ganadora, o un arma letal que acaba con procesos y empresas. Estos nuevos recursos se han convertido en un blanco fácil de atacar y todos estamos expuestos desde cualquiera de nuestros dispositivos. ¿Su empresa ya tiene un plan de acción contra incidentes de ciberseguridad?

Probablemente ha oído muchas veces la palabra Hacker, e imagina a una persona con habilidades tecnológicas sobrehumanas, que pueden acceder a cualquier dispositivo electrónico casi por arte de magia. Aún así esta idea está muy lejos de la realidad, primero porque los autodenominados Hackers se dedican a detectar fallos de seguridad en sistemas informáticos para mejorarlos, quienes se encargan de robar información son ladrones o Krackers.

Recomendado: Contratos Inteligentes: la mejor alternativa para mejorar los servicios de su empresa

Hay muchos tipos de trampas en las que pueden caer los miembros de tu empresa, algunas de las más comunes son:

Virus enviados por email:

Imagine que a sus empleados les llega un email que parece provenir de una fuente corporativa (direccion@elnombredesuempresa.com), en donde dice que deben descargar un programa predeterminado para hacer una tarea muy importante, ¿cuántos lo instalarían?

Solo con esto pueden capturar todos los datos de su empresa, que pueden ser usados para venderse en internet o pueden ser encriptados para obligar a la empresa pagar un monto de dinero por ellos.

Links falsos:

Algunas veces los correos que reciben los empleados están enlazados a links que dirigen a páginas web que lucen muy similares a su página empresarial. Llenando información básica de usuarios y contraseñas pueden atacar a la empresa o al empleado, robando información valiosa.

Conexión a WIFI desconocidos:

Uno de los ciberataques más simples nace en los hoteles o restaurantes. Cuando se accede a una red WIFI desconocida también se otorga la posibilidad que otras personas que están conectadas a la red puedan acceder a su dispositivo. Desde ahí pueden instalar un virus informático y adueñarse de ese computador.

Ingeniería social:

Como hemos retratado anteriormente la mayor vulnerabilidad de las empresas son sus mismos empleados, por eso mismo se han creado muchos ataques que brillan por su sencillez. Por ejemplo en algunos baños de empresas importantes se dejaban dispositivos USB nombrados de forma sugestiva (ej: “Fotos luna de miel”). Cuando uno de los miembros de la empresa usan estos dispositivos en su computador se corre un programa en segundo plano, capturando el computador y todos los datos corporativos.

Estos son algunos de los ataques más comunes, pero aún así cada día se crean cientos de trampas nuevas. ¿Qué medidas de seguridad deberían tener todas las empresas?

Capacitaciones constantes:
Es importante que todos los empleados conozcan cuales son las buenas prácticas que se deben seguir en internet. Además que tengan muy claro cómo manejar la información corporativa, cuáles son los canales específicos para cada tarea y los portales oficiales de la empresa.

Elija un buen antivirus:
Todos los computadores deben tener un antivirus actualizado, que sea eficiente y supla los requerimientos de cada equipo. Además puede ser un plus tener dispositivos actualizados, ya que estos son más difíciles de atacar.

Contar con un equipo de soporte técnico:
Esto puede ser clave en muchos aspectos, ya que de otra forma sus empleados usarán los servicios de terceros cuando falle el dispositivo, pueden descargar virus en internet por obtener programas o por entrar en páginas no seguras, o pueden empeorar inconvenientes fáciles de corregir.

Programas corporativos solo en computadores oficiales:
Todos los computadores pueden ser blancos de ataque, pero es más fácil controlar los equipos empresariales que de todos los equipos de los miembros de su empresa. Es por esto que los programas corporativos deben instalarse solo en computadores oficiales, para así poner una barrera más contra el ciberataque.

Recomendado: Conozca cómo están mejorando los procesos creativos gracias al Legal Design Thinking

Las economías digitales plantean cientos de retos, En Vigpro puede informarse con lo último del legaltech y la economía digital, encuentre más artículos interesantes ingresando aquí.

Fuentes:
https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-cyber-security

Ciberataques a tu empresa, ¿Qué puedes hacer para evitarlos?